miércoles, 11 de abril de 2012 |

Simiocracia (por Aleix Saló)

Seguramente muchos recordaréis aquel célebre video de "Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis", documento que por cierto ha sobrepasado los cuatro millones y medio de visitas en Youtube.

Ya entonces Aleix Saló utilizó como herramienta el humor para explicar con una sencillez abismal los pilares que habían engendrado nuestra actual crisis. Y es que como suele decirse, cuando la lección además de instructiva es divertida, resulta doblemente didáctica.

En esta ocasión el dibujante nos apremia con su nuevo video: "Simiocracia, crónica de la gran resaca económica". Abarcando la economía española desde 2008 hasta nuestros días. La idea es exáctamente la misma: una síntesis en clave de humor. Si bien a mí personalmente me ha parecido menos trabajado que el anterior, considero que no tiene desperdicio...


5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Desde mi punto de vista no tiene ni una gota de desperdicio.

Saludos

Utopazzo dijo...

Opino como Emilio... hasta mi hijo de siete años podría entenderlo. Lo que realmente se hace difícil de comprender, es cómo la sociedad en general, aún está (casi) de brazos cruzados: tendremos que mirárnoslo muy seriamente.

Un cordial saludo.

Piedra dijo...

Bastante bueno; Miedo me da cuando haga la siguiente parte.

E..P.. dijo...

Un servidor empezó a trabajar con 14 años, tengo 51 tacos, en toda mi trayectoria en construcción en cualquier ámbito, sea urbanístico, viviendas, pabellones, puentes, túneles...etc...etc he echo en toda esta trayectoria de todo, desde que empecé de peón a encargados y hasta pequeño empresario no he echo jamás viviendas de protección.....

Con esto quiero decir que los vídeos ya los conocía y no me dicen nada nuevo, la mafia inmobiliaria, como urbanística siempre ha estado ahí.... Más de 90 casos de corrupción urbanísticas de la era Aznarín están todavía por resolver, unas archivadas,otras se han ido de rositas, otras han prescritos etc pero están ahí. Aquí ha habido mucha avaricia por parte de todo lo que es el sector de construcción, bancos y ayuntamientos que nadie a controlado por que se movía mucha pasta y nadie quería perder ese tren.

Todo este entramado entre ellos los bancos sabían que aunque saliera mal ellos tendrían su pasta de una forma u otra y se inventaron un culpable o culpables,...frases como es que se vivió por encima de sus posibilidades...esto me hace mucha gracia cuando se sabe que no se dan duros a cuatro pesetas y que los bancos sabian que lo que se estaba haciendo, prueba de ellos que dentro de sus ganancias se sigue rescatando bancos y cajas con dinero público, lo resumo en una palabra terrorismo monetario, sin más.

En el 2007 en mi sector ya empezaban a traer manos de obra barata al destajo pasándose los convenios por los huevos y al estilo Dubai creo que me entiendes, mano de obra barata, al destajo para obras de lujo...esto todavía existe y la poca construcción en el 2012 la poca que hay... imagínate el convenio de Guipuzcoa de la construcción la hora normal se paga a un oficial si son todas iguales con dietas, kilometraje y demás son unos 14 a 15 €uros la hora normal se la pagan a cuadrillas de portugueses a 5 €uros, el metros más o menos se paga a 18 €uros más o menos la están pagando a los portugueses a 7 y 8 €uros el metro (destajo) y así todo, los portugueses vienen aca porque los Ucranianos en su país hacen todo esto a 3 €uros...¿es mafia o no todo esto?....mucho cuento, mucha estupidez y demasiados aprovechados de la ignorancia que lo manipulan todo para seguir sacando tajada a todo lo que es este sistema de terrorismo monetario y mercado....Y lo peor es que les seguimos el rollo.

Saludos Mario.

Estetioeslahostia dijo...

Os pido perdón si tengo un poco desatendido el blog compañeros, ando preparando los exámenes y no dispongo de tanto tiempo como quisiera.

Os agradezco los comentarios, todos coincidimos en que es un material muy "accesible" e intuitivo ;-). Y agradecimiento en especial a E.P por compartir tu amplia experiencia y tus vivencias personales en el sector, que no vienen si no a secundar las opiniones vertidas aquí.

Un abrazo y mis disculpas de nuevo.

Publicar un comentario