martes, 27 de septiembre de 2011 |

Confesiones de un broker...

Ayer la BBC concedió una entrevista a Alessio Rastani, un broker de Londres que dejó bastantes perlas en directo, como "Los gobiernos no dirigen el mundo. Goldman Sachs dirige el mundo", o la afirmación de que llevaba tiempo soñando con un momento como la actual recesión. (A ninguno de nosotros se nos escapa que haya gente que pueda lucrarse en esta situación, afirmarlo sin más en una cadena de televisión es bien distinto).

Aquí os dejo un video con las declaraciones en cuestión, en el que han exagerado la traducción para darle un toque aún más apocalíptico (bastante soez, todo sea dicho) y con un pequeño montaje al final:



Por lo visto, este tipo se dedica entre otras cosas a dar conferencias sobre inversiones, con lo que no me extrañaría que precisamente su primer paso para ganar dinero fuera el meter el miedo en el cuerpo a la gente, que busque así blindar sus activos con el asesoramiento de personas como él. En cualquier caso, eso no resta validez a sus declaraciones si son ciertas.

Particularmente, no me resulta nueva ni mucho menos la idea de que los gobiernos carecen realmente del poder para mediar en algo así, hoy en día son el corporativismo y las grandes empresas las que en realidad se dedican a mover los hilos. Asímismo, llevo también un tiempo planteandome si en las altas esferas son conscientes de que esta crisis es en realidad mucho más grave aún de lo que parece y tratan de silenciarlo o de dejar escapar información en pequeñas dosis. No hace falta ser un experto en economía para saber que el pánico en nada beneficia a los mercados.

Imaginemos por un momento que así fuera, se abriría la veda también ante otro tipo de debates aún más espinosos... si la recesión se complica y se prolonga, ¿podría coincidir con el cenit del petróleo?. La Teoría del pico de Hubbert, pese a ser controvertida, está aceptada en muchos círculos científicos y por parte de la propia industria petrolera, otros la desmienten u omiten. Lo que está claro es que el petróleo barato tiene fecha de caducidad, las empresas que se dedican a explotar este sistema sostienen que la propia escasez será la que, llegado el momento, motive la búsqueda de nuevos descubrimientos. Está bien, pero si coincidiera con un periodo de recesión como el actual...¿tendría el sistema "armas" para gestionar algo así? ¿las tiene en este momento?. Cruel destino, habríamos de mediar en la peor de las situaciones con un resquebrajamiento de los pilares de nuestra sociedad, supeditados durante todo este tiempo a un elemento finito como es el petróleo.

Entre conocidos, en los círculos en los que me muevo, y por supuesto en opiniones vertidas en internet, he escuchado y leído otras elucubraciones de todo tipo con el final de la crisis a medio y largo plazo en el supuesto que hablamos de que esta se recrudezca. Los hay que alzan el puño y afirman orgullosos que estamos ante el principio del fin del sistema capitalista, que es el momento del cambio (secundo que el sistema capitalista se ha evidenciado fallido, y no ahora, si no desde mucho tiempo atrás, aunque me inspira temor pensar que personajes como el de esta entrevista puedan arrastrarnos a todos con su caída); los hay en cambio, quienes opinan que no va a suceder ninguna revolución, que la vulnerabilidad de la población la sitúa más cerca de volver a caer en las garras de la ultraderecha. E incluso he escuchado decir que, "ante una situación de tal magnitud, el ser humano siendo fiel a su historia, solo sabrá comportarse de un modo: La guerra", y su interlocutor añadía "Ojalá me equivoque".