miércoles, 9 de mayo de 2012 |

09 de mayo: Día de la Victoria.



La Alemania nazi firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 (9 de mayo según la hora de Moscú), poniendo de este modo fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

Desfile del Día de la Victoria el 24 de junio de 1945 en la Plaza Roja.
Por esta razón hoy es día festivo en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas, donde se denomina al conflicto como la "Gran Guerra Patriótica". La gesta de la Unión Soviética durante de la Segunda Guerra Mundial, parece, ha quedado ensombrecida en la historia contemporánea por diversas cuestiones; mas no hay que olvidar que la URSS fue el país que pagó el precio más alto en vidas humanas, con cerca de 20 millones de muertos.

En la Rusia actual durante esta fecha tradicionalmente se producen desfiles militares (tanto de tropas "históricas" como contemporáneas) y de los veteranos, se colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido, culminando la celebración con fuegos artificiales por toda la ciudad de Moscú.


En mi universidad he tenido el placer de deleitarme contemplando unas pocas fotografías de la época expuestas en la rampa de acceso a la biblioteca (aunque no sé si es el lugar más idóneo, la gente pasa generalmente con prisa y pocos o ninguno dedican su atención... Pero en fin, ese es otro tema). Así que he tenido a bien hacer lo mismo con mi propio blog a modo de pequeño conmemorativo.

Aquí van una serie de instantáneas de la época:

Soldados alemanes internándose en Rusia. 1941


Personas que luchan por sobrevivir durante el largo asedio de 900 días de Leningrado, que se tradujo en alrededor de un millón de civiles muertos (en su mayoría de hambre).
Soldados Soviéticos en la Batalla de Salingrado. Un punto de inflexión en la guerra. 1942.

Miembro alemán del Einsatzgruppen a punto de asesinar a un hombre judío. Vinnitsa (República Socialista Soviética), 1942. En el reverso de la fotografía aparece escrito "El Judío por última vez en Vinnitsa".


Prisioneros alemanes marchando a través de Moscú, 17 de julio de 1944.
Soldado americano y soldado soviético se conocen cerca de Torgau, Alemania. Abril de 1945.
Un soldado del Ejército Rojo enarbola la bandera soviética sobre el techo del Reichstag en Berlín, Alemania, 1945 - la guerra en Europa ha terminado.
Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Joseph Stalin en la Conferencia de Yalta en 1945.



Todas las fotografías publicadas en este artículoo han sido obtenidas de http://familypedia.wikia.com/wiki/World_War_II