miércoles, 9 de mayo de 2012 |

09 de mayo: Día de la Victoria.



La Alemania nazi firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 (9 de mayo según la hora de Moscú), poniendo de este modo fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

Desfile del Día de la Victoria el 24 de junio de 1945 en la Plaza Roja.
Por esta razón hoy es día festivo en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas, donde se denomina al conflicto como la "Gran Guerra Patriótica". La gesta de la Unión Soviética durante de la Segunda Guerra Mundial, parece, ha quedado ensombrecida en la historia contemporánea por diversas cuestiones; mas no hay que olvidar que la URSS fue el país que pagó el precio más alto en vidas humanas, con cerca de 20 millones de muertos.

En la Rusia actual durante esta fecha tradicionalmente se producen desfiles militares (tanto de tropas "históricas" como contemporáneas) y de los veteranos, se colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido, culminando la celebración con fuegos artificiales por toda la ciudad de Moscú.


En mi universidad he tenido el placer de deleitarme contemplando unas pocas fotografías de la época expuestas en la rampa de acceso a la biblioteca (aunque no sé si es el lugar más idóneo, la gente pasa generalmente con prisa y pocos o ninguno dedican su atención... Pero en fin, ese es otro tema). Así que he tenido a bien hacer lo mismo con mi propio blog a modo de pequeño conmemorativo.

Aquí van una serie de instantáneas de la época:

Soldados alemanes internándose en Rusia. 1941


Personas que luchan por sobrevivir durante el largo asedio de 900 días de Leningrado, que se tradujo en alrededor de un millón de civiles muertos (en su mayoría de hambre).
Soldados Soviéticos en la Batalla de Salingrado. Un punto de inflexión en la guerra. 1942.

Miembro alemán del Einsatzgruppen a punto de asesinar a un hombre judío. Vinnitsa (República Socialista Soviética), 1942. En el reverso de la fotografía aparece escrito "El Judío por última vez en Vinnitsa".


Prisioneros alemanes marchando a través de Moscú, 17 de julio de 1944.
Soldado americano y soldado soviético se conocen cerca de Torgau, Alemania. Abril de 1945.
Un soldado del Ejército Rojo enarbola la bandera soviética sobre el techo del Reichstag en Berlín, Alemania, 1945 - la guerra en Europa ha terminado.
Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Joseph Stalin en la Conferencia de Yalta en 1945.



Todas las fotografías publicadas en este artículoo han sido obtenidas de http://familypedia.wikia.com/wiki/World_War_II

  

8 comentarios:

Lapislazuli dijo...

Excelentes imagenes para la memoria
Un abrazo

Piedra dijo...

Se defendieron, vale no les quedaba otra; Pero el ensalzar esa masacre, el recordar a aquellos que asesinaron o murieron, en el fondo para defender los intereses de sus líderes, no deja de ser un paso atrás.
Veinte millones de muertos, pero el genocidio se llevó a cabo contra los Judíos, curioso...
Tampoco olvidar los millones de asesinatos que el propio régimen comunista cometió, después de la guerra, o el régimen capitalista.
Conclusión, el poder, sea del color que sea, solo sirve para explotar al pueblo, doblegarlo y reprimirlo.

-Ni dios, ni amo, ni ley.

Estetioeslahostia dijo...

*Lapislazuli: Yo entiendo poco, más bien nada de fotografía. Pero siempre me atraen las imágenes de época y lo que consiguen plasmar...

*Piedra: Creo que tu nick va a ir asociado de ahora en adelante, y al menos para mí, a tus opiniones lapidarias (que no por ello carentes de razón), jaja.

Yo no ensalzo la masacre ni la guerra; ni de unos, ni de otros. Tu enfoque me ayuda a explicarme, cito de tu comentario:

"Tampoco olvidar los millones de asesinatos que el propio régimen comunista cometió, después de la guerra, o el régimen capitalista. "

Efectivamente, nada hay que olvidar, yo abogo por la búsqueda de la verdad por árdua que sea. Pero por el papel posterior de Stalin la historia minusvalora, siempre según mi criterio, el papel en la Segunda Guerra Mundial que en ella tuvo la URSS.

¿Que el régimen comunista derivó en un régimen dictatorial? Podemos hablar largo y tendido de ello. Pero independientemente de ello la URSS contribuyó, y no ya sus líderes que nombras, si no personas de a pie que pagaron con sus propias vidas, a poner freno al fascismo...


Un cálido abrazo a ambos.

Carlos dijo...

Yo solo voy a decir que se mira mucho el genocidio y la masacre de la segunda guerra mundial (que lo fue), pero nadie se plantea el actual...

- por que hoy moriran 25.000 personas de hambre.
- una cada 4 segundos.
- 9.125.000 al año.

Yo seguire luchando, por ellos, seguire en las calles y metido en mil fregados...

Utopazzo dijo...

Amigo Mario, he de confesarte que yo desde muy jovencito, ya era muy, muy pro-soviético. Recuerdo mis reuniones con los amigos de siempre, donde se hablaba de la U.R.S.S., y sentía una gran admiración por tantas y tantas cosas, como personajes ilustres, y sobre todo de la música que a mí, me gusta denominar "culta". Cómo disfrutaba en los JJOO. con la U.R.S.S. compitiendo contra EE.UU., cómo no me perdía un evento deportivo donde figurase siempre algún ruso, o equipo ruso...
Yo, referente a la historia, la segunda guerra mundial y todo lo acontecido tras el telón de acero, no conozco demasiado en profundidad (abandoné los estudios hace bastantes años, y luego me dediqué a la música...), pero creo que la influencia de este bloque en favor de la paz, hizo mucho, mucho. Otra cosa bien distinta (y se podría hablar largo y tendido), son las dictaduras, véase de cualquier país, y donde sólo parece "dictadura" si se trata de países del este, o sudamericanos que han simpatizado con el comunismo. Creo que en USA, como en tantos países de occidente, se habla de democracia, y se oculta la verdad. No olvidemos el apoyo de estos mismos, a las dictaduras de Pinochet y otros de corte similar, y ¡Cómo no...! La iglesia, que parecen ovejitas, y son realmente más peligrosos de lo que muchos creen.

Estoy de acuerdo con Carlos en su comentario: Otra forma más, de dictadura encubierta, donde los mercados financieros, son los que verdaderamente mandan, por encima de Gobiernos y por encima del (nosotros mismos...) ciudadano común.

La doble moral, en los países llamados desarrollados u occidentales, ha calado tan hondo, que pasa casi desapercibida. Un ejemplo, es en el deporte (por poner sólo uno), donde amigos pro-yankis, siempre hablaban de los atletas del este, como los "únicos" que se dopaban... sí, sí... decía yo; las pruebas me las muestras, porque yo no encuentro los dopados del bloque occidental... y doparse, parece ser que se dopan todos... ¿o sólo son los que a ti te interesa...? Luego, se ha demostrado que había todo tipo de artimañas en todos los bando, en todos los países... así es igualmente con las políticas: las malas son siempre las de los otros...

Un abrazo.

Estetioeslahostia dijo...

*Carlos. Tanto como nadie... En este mismo blog se trata bastante ese tema (de hecho con mayor frecuencia que la II Guerra Mundial, que no había tocado antes que recuerde).

En cualquier caso no te falta razón, la gente muere y no sabemos ni dónde, en los noticiarios dan una mera cifra, se adorna con un par de eufemismos, y así se contribuye a ese fenómeno de abstracción y de hacer ajena a la sociedad del asunto.

*Utopazzo. En realidad mis pretensiones se reducían, como he tratado de explicar, a arrojar algo de luz sobre un tema en el cual la historia parece haber ensombrecido. No era un canto pro-soviético ni muchísimo menos, aunque debo decir que sí siento cierta... "simpatía". Como dijo Julio Anguita "Yo nunca elevé a los altares al Estado socialista, pero tampoco soy de los que echó maldiciones sobre aquello".

Creo que sobre la URSS hay mucho que aprender, pero tampoco debe idealizarse y por supuesto hay que desentrañar y señalar sus fallos... Este no es más que mi humilde punto de vista, yo soy apenas un novato en estos temas, me estoy dedicando a estudiarlo tan a fondo como me resulta posible en mis ratos libres leyendo información de todo tipo. Desde luego es un tema complejo y muy atrayente, y en mi humilde opinión, sobre todo el proceso revolucionario bolchevique debería ser más estudiado y difundido, pues no son pocos los logros que le debemos a día de hoy.

En cualquier caso, como digo, independientemente de la ideología de cada uno no debería negarse el papel que la URSS tuvo en el conflicto...

Respecto a lo que dices de la doble moral y la hipocresía de occidente, es obvia. Nos llenamos la boca hablando de democracia... Pero vaya, ahora que en España se han cambiado las tornas (supuestamente), nos encontramos con que el Gobierno de derechas toma las mismas medidas que antaño criticó desde la oposición. El bipartidismo es un circo en el cual, si acaso, difieren ciertos matices ideológicos que no dejan de tener importancia, pero no es una libre elección ni hay una alternativa real.

Sucede lo mismo con los medios, cosa que ya he tratado también alguna vez por aquí, cuanto nos llenamos la boca con la "libertad de prensa". No existe tal libertad si esos medios obedecen a unos intereses y manipulan y omiten deliberadamente. "Libertad de tergiversación", diría yo.



Un fuerte abrazo.

Mikel Itulain dijo...

Interesante el tema. No debe olvidarse que fue la Unión Soviética quien derrotó a la Alemania nazi, no EE.UU., no Gran Bretaña, no Francia y tampoco España. Esto lo dice alguien que no es precisamente comunista, pero que se preocupa por ser fiel a los hechos.
Si no hubiese sido derrotada la Alemania nazi en esta guerra contra Rusia, ¿qué hubiese pasado?
Probablemente hubiese alcanzado un pacto con EE.UU. Los EE.UU. no declararon la guerra a Alemania, fue Alemania quien lo hizo, no porque estuvo obligada por el pacto con las potencias del eje, ya que este solo era en caso de ser agredido alguno de ellos, y en el caso de Japón este fue el agresor. El motivo seguramente vino por la necesidad de ayuda que tenía Alemania para derrotar a Rusia, y querían abrirle un frente en el este, con Japón.
Que las compañías estadounidenses comerciaron, se enriquecieron y ayudaron al éxito de Hitler no debería ser por más tiempo algo silenciado u ocultado.
Un tema muy interesante.

Un saludo.

Estetioeslahostia dijo...

Bienvenido Mikel-Miguel, encantado de tenerte por aquí y gracias por tu aportación.

Desde luego parece que de la mano de la demonización de maniquí de Stalin (a quien se pinta no ya como un dictador sangriento, sino como un inútil en todos los sentidos) se ha tergiversado el papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

Por poner un mero ejemplo, la versión "oficial" esgrime que la Operación Barbarroja (con la que se inicia el ataque a la URSS) pilló totalmente por sorpresa a los soviéticos, y sin embargo, pese a que no es indicativo de que estuvieran preparados o esperasen un ataque tan inminente, hay datos que refutan totalmente esa afirmación, como el aumento del presupuesto militar, la desmantelación y traslado de fábricas al interior del país, el aumento en la producción de carros de combate... Todo ello en ciernes al conflicto.

Como digo es tan sólo un ejemplo, a mí particularmente me hastía ese tono tendencioso que guarda toda información y que se hace más patente aún si cabe en estos temas, y cito otro ejemplo. Ayer sin ir más lejos veía un documental sobre la Segunda Guerra Mundial mientras cenaba, en él, atribuían las víctimas del gulag y demás a Stalin... Pero además, también le atribuían a él, a título personal "los 20 millones de soviéticos muertos en la guerra". ¿Significa eso que Churchill y Roosevelt también eran unos genocidas?. Cuando mezclas datos con semejantes paridas, pierdes a mi juicio toda credibilidad.

En fin, tratemos en lo posible de separar esa amalgama y ese velo que todo lo cubre de falsedades, impuestas supongo por sepultar una ideología. No creo que haga falta pertenecer a una u otra para tratar de buscar la veracidad.

Lo cortés no quita lo valiente.

Publicar un comentario