viernes, 20 de abril de 2012 |

Recortar es gratis... ¡Pues a tomar por culo la Universidad Pública!

En términos generales la educación en España es, siempre según mi humilde opinión, bastante deficiente. Falta sobre todo orientación para el alumnado y dejarse de gilipolleces sobre que si educación para la ciudadanía "adoctrina" al personal y demás (es decir, otro "tanto a favor" para la lacra política que tenemos, que en lugar de abordar el problema de fondo se dedica a tratar de hacer enraizar sus ideales cada vez que llega al poder). No obstante, si hay algo en nuestro sistema educativo que ha contado con cierto prestigio hasta ahora ha sido la universidad.

Una imagen chorra que circula por internet... ("click" para ampliar).
Por desgracia el Plan Bolonia fue poco menos que un atentado contra la Universidad Pública, y ahora nos hallamos con el nuevo tijeretazo de Rajoy: 10.000 millones que afectarán Sanidad y Educación. No tardó el señor Wert en vendernos el aumento del número de alumnos por clase como algo positivo "para la socialización de los niños". Por el momento al menos no han tenido la indecendia de pintar como algo positivo la subida de tasas universitarias, habría sido el summum del surrealismo.

-Los estudiantes, que antes pagaban un 15% del coste de la plaza, pasarán a pagar entre un 15 y un 25%

- A medida que se suspendan asignaturas, se encarecerá mucho más la matrícula. El coste entonces para esa segunda inscripción será de entre un 30 y un 40%, entre un 65 y un 75% para la tercera y de un 90 a un 100% en la cuarta.

 ¿Y por qué se toman estas medidas? Porque "no hay dinero para los servicios públicos". Ha sido la justificación de Mariano Rajoy... Aquello de la herencia recibida, ya saben ustedes.

Que el país se tambalea es algo de lo que todo el mundo es consciente, sin embargo, sí hay dinero para:

- Mantener una monarquía que es el "primer gran activo de la democracia". No obstante a nadie le han preguntado hasta donde yo sé si tiene a bien que parte de sus impuestos vayan a sufragar la caza de paquidermos del monarca. Si a ello le unimos el veto a la palabra "referendum", resulta cuanto menos curiosa la descripción que hizo Gallardón de la monarquía española.

- Mantener a la Iglesia Católica. Es un absurdo que en pleno 2012 esta organización siga recibiendo un duro de las arcas públicas. Ya sea de forma activa o pasiva mediante exenciones de impuestos.

- Mantener los colegios concertados, que no privados. El 90% de los colegios concertados son religiosos y católicos. Volvemos a incurrir en los privilegios de los de siempre, que por lo visto haya o no crisis, son intocables. Con la iglesia hemos topado.


Y no podemos olvidar aquí la "estupentástica" amnistía fiscal, las pensiones vitalicias de nuestros políticos, etc. etc. Luego dirán que nos llenamos la boca con aquello de que "la crisis siempre la pagan los mismos", que alguien ose rebatir la cuestión y me de un solo indicativo de que no es así.