miércoles, 5 de octubre de 2011 |

Cuando la libertad de expresión se otorga a dedo.

Ayer martes fue detenido Pablo Hasél por un supuesto delito de enaltecimiento al terrorismo, rapero que personalmente no idolatro ni del cual conozco con profundidad su trabajo, aunque tampoco lo desconozco por completo (alguna colaboración con los también controvertidos "Chikos del Maíz" por ejemplo...).

En una entrevista en kaosenlared.net, el citado rapero declaraba su respeto hacia el GRAPO:
"Es increíble que se tache de criminales a gente que acaba cumpliendo 30 años de cárcel por entregar su vida entera a la lucha contra un sistema genocida. Uno puede no estar a favor de la lucha armada, pero por favor... Los GRAPO no han ido bombardeando hospitales y colegios como el Imperio yanqui. Eso sí, si tú eres un pepero que apoya genocidios en Oriente estás incluso bien visto. Pero ¡uy! si no condenas a los GRAPO eres un terrorista de la peor calaña. Es un mundo al revés donde lo peor está aceptado y la justicia o la resistencia ante tal barbarie, está penada. En fin, la fiesta del capitalismo. Como dijo Malcom X: los medios de manipulación acaban haciendo que la masa ame a sus opresores y condene a quienes se oponen a éstos."


También señalaba, entre otras cosas, declaraciones igualmente polémicas como:
"Yo seguiré brindando cuando ETA le vuele la nuca a un ppero."

No seré yo quien simpatice con sus palabras ni las justifique, sí comparto al 100% su comentario sobre el distinto prisma con el que se miran las cosas, así como la manipulación de los medios en pos de determinados intereses. En principio, rechazo de pleno el uso de la violencia, aunque es un terreno fangoso... Imaginemos por un momento una situación en la que alguien te priva de tus derechos y de tu pan, ese mismo alguien se aferra a un poder desde el cual te explota y te reprime ¿Es eficaz una lucha pacífica en un caso así? ¿Cuántas personas se han parado a pensar, si en un caso similar, una lucha armada sería razonable?. De todas formas no es el debate que hoy pretendo abrir aquí, y como digo es un tema complejo y muy controvertido. Tampoco pretendo con esto insinuar de ningún modo que estemos ante un caso similar, y me gustaría aclarar que yo por ejemplo jamás brindaré ante la muerte de persona alguna, independientemente de su ideología.

Desde luego nuestra clase política, en términos generales, merece una buen varapalo, por llamarlo de algún modo, pero un tiro en la nuca son palabras mayores, y totalmente reprobables desde mi punto de vista.

El actor y productor Willie Toledo en una charla digital en Público.es ha sido muy crítico ante la detención de Hasél:
"Según declaraciones policiales a la agencia EFE, la detención ha sido producto de una canción de Hasel en la que presuntamente ensalza la figura de un miembro de los Grapo. Las cárceles españolas deberían estar llenas de políticos del PP que también ensalzan, como dijo Mayor Oreja, el período de "extraordinaria placidez" que supuso para él, y para muchos otros, los 37 años de dictadura fascista del general Franco. Quizás el propio presidente del Gobierno, debería ser detenido también por enviar una carta de felicitación al señor Obama por el atentado terrorista que presuntamente acabó con la vida de Osama Bin Laden".

Suscribo sus palabras una por una. En primer lugar ¿qué autoridad moral o qué verdad absoluta nos lleva a actuar con semejante hipocresía? ¿Puede una muerte, aunque se trate de un personaje tan infame como Osama Bin Laden (que yo hasta dudo de su existencia, pero ese también es otro tema...), no ya estar justificada, si no ser motivo de celebración? Y considerando esto como una conducta social extendidamente tolerada e incluso respetable entre las masas, ¿cómo podemos condenar a alguien por algo que no dejan de ser, al fin y al cabo, simples palabras?.

Enaltecimiento al terrorismo... ¿o preso político?

¿Por qué no se castiga y persigue igual a los que ensalzan el régimen franquista como dice Willie Toledo? Más aún cuando provienen de personajes mucho más relevantes y con mayor público y repercusión de la que tiene este joven rapero.

¿Por qué a día de hoy, una simple búsqueda en "Google Maps" con las palabras "Calle" y "Caudillo" nos proporciona hasta diez resultados en España y sin embargo ofende tanto el ensalzamiento de grupos de extrema izquierda?

¿Por qué la infame Intereconomía, televisión de extrema derecha, sigue emitiendo y puede comparar a Rubalcaba con Stalin, y afirmar sin miedo alguno a represalias que pretende instaurar un régimen totalitario? Ojo, jamás he votado al PSOE, y no votaría a Rubalcaba ni aunque me pagaran.

O todos moros, o todos cristianos.

Cuando en una democracia, a la hora de aplicar las leyes, se utilizan distintos raseros para castigar o transigir el mismo delito... Es a mi ver, una democracia sesgada, y es la que tenemos aquí.

El culebrón se ha "cerrado" (y lo escribo entre comillas porque, además de sentar un peligroso precedente, toda esta situación ha suscitado el controvertido debate que aquí he intentado plasmar) cuando después de ser interrogado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado libertad provisional sin fianza con obligación de comparecer quincenalmente en los Juzgados para Pablo Hasél.

A su salida de la Audencia Nacional, éste ha declarado:
"claro que seguiré cantando, enaltecimiento del terrorismo es lo que hace el PP y el PSOE, apoyando guerras en el tercer mundo, vendiendo misiles a países genocidas como Israel, eso es enaltecimiento del terrorismo".

6 comentarios:

Nacho dijo...

Hola Mario.

Llevo un tiempo leyéndote y hoy me he animado a comentar. Comparto tu punto de vista sobre este sistema hipócrita, que se autodenomina democrático. Pero de democrático tiene sólo el nombre. No puede ser que la única participación activa ciudadana en la política sea una vez cada cuatro años, teniendo en cuenta además que las promesas con las que la gente vota no son jurídica ni políticamente vinculables al candidato que las propuso. Si a esto le sumamos que el voto de un alavés, por ejemplo, vale lo mismo que el de cuatro vizcaínos, o que el sistema D'Hont apremia a los partidos mayoritarios y si encima vemos que no todos tenemos las mismas oportunidades para presentarnos como candidatos, pues debes pertenecer a un partido cuya esencia es totalitaria y dictatorial... me pregunto yo: ¿dónde está la democracia?

Y podemos seguir, ya no a nivel nacional, sino en relación con la injerencia constante del Norte sobre el Sur, de Occidente sobre todo lo demás. Una democracia no puede imponer una democracia a tiros y con bombas. El colmo de este sistema político es que no haya sido elegido por el pueblo. No tiene sentido que a uno le obliguen a tener un sistema que habla de libertad de voto. Antes de poder elegir a un presidente, debes elegir si quieres una democracia, así de sencillo. Democracia también es poder elegir un sistema distinto.

Me quedo con una frase sobre esto último: "Bombing for peace is like fucking for virginity".

Bueno, al final me he desviado un poco del tema ;).

Pues nada Mario, un abrazo y te digo que me verás a menudo por aquí. Me gusta mucho tu blog y te leo a cada actualización.

la niña destronada dijo...

Seguimos viviendo de herencias dictatoriales apenas digievolucionadas. Que democracia ni que niño muerto...

Ahora, indignate, acampa y quejate. Que te van a dar de palos hasta en el carnet de identidad.

Mario Siles García dijo...

*Nacho, gracias, me halaga tu comentario y es estimulante para alguien que empieza como yo tener la participación de una persona tan consolidada en este mundillo.

Por lo demás... comparto lo que dices, precisamente uno de los grandes "logros" de este sistema es el hacer pensar que no existe alternativa, de hecho, parece que si piensas en cualquier otra vía eres un extremista y señalado casi de inmediato.

Lo más curioso es que después "ellos" son los que se saltan a la torera por beneficio propio las bases que fundamentan este sistema, hay mil y un ejemplos, ¿si estamos en un supuesto sistema de libre mercado, por qué cuando les interesa los gobiernos actúan con medidas proteccionistas?. O es libre mercado o no lo es, no cuando cuando tienes las de perder vas y pones aranceles a las mercancías chinas, por nombrar un ejemplo.

Y luego está la facilidad con la que nos venden la moto, ¿cómo es que todas las guerras que provocamos los países civilizados son en pos de la salvación de X pueblo? ¿o para derrocar una dictadura?, lo pintan como algo heróico, casi idílico. Venga ya, cuantos países solo en Africa necesitarian de verdad algo similar y son ignorados...Claro, allí no hay petróleo.

Y es que a toda esta gente no les importa un carajo si hay o deja de haber dictadores, si se vulneran o se respetan los redechos humanos. Sin ir más lejos tenemos el caso de Cuba, a EEUU no le importó, ni antes ni después, la población cubana; lo que les molestó como dijo Michael Moore en uno de sus documentales es "que ese dictador quitase el poder al propio dictador que ellos habían puesto al mando".

Y así parece funcionar todo... pero en fin, yo también me he ido por las ramas.

Sigo habitualmente tu blog y parece que compartimos puntos de vista en muchos temas, de modo que nos iremos leyendo ;-)


*Alba, tú siempre tan contundente... jaja, en fin, lo de las hostias también lo hemos ido comentando, ya dije en su día aquello de "Si sales a la calle para protestar, te llueven hostias; si lo haces para adorar al papa cual estrella de rock, te cortan medio Madrid"

También me alegra tenerte por aquí, espero que vaya todo bien ;-)

Carlos dijo...

Pues soplo en la misma direccion que vosotros, sera dificil cambiar la direccion del viento por que desde hace mucho tiempo es tempestad.

Todos los sistemas caen y se inventan otros nuevos, le paso a los egipcios, tartesos, barbaros, griegos, romanos, arabes... Es nuestro momento, nos quedan por delante a cada uno de nosotros unos 30 años de vitalidad reivindicativa, tenemos que seguir empujando, informandonos y desde la incomprension de los demas intentar mantener viva la idea de que hay otra manera de hacer las cosas (que puede que ni nosotros mismos sepamos cual es), y cuando el sistema colapse, estar preparados para intentar que el nuevo sistema sea lo mas parecido posible a ese ideario, mas o menos comun, que compartimos.

Yo tambien me fui un poco por la ramas, :)

Gracias Maurio, sigue asi. ;)

David Alcora dijo...

Hola Mario,
En primer lugar enhorabuena por tu blog, no lo he leído entero, pero los temas que tocas y cómo los tocas (lo que he leído) coincido por completo.

Desconocía de la detención del rapero este, el cual tampoco conocía, ya que no estoy viviendo en España ahora, pero comparto cada una de tus palabras. ¿Quién se cree en la verdad absoluta para decidir qué es terrorismo y qué no es terrorismo?

Estoy harto, como tú, de que me manipulen con la televisión, que me digan a quién he de votar y qué es bueno o malo. Pero lo que más me enciende es que la gente no se de cuenta y no reaccione.

En fin, podríamos derramar mucha tinta (digital) hablando de este tema, aunque cada vez estoy más convencido de que la gente está despertando.

Un saludo y sigue escribiendo!!

Mario Siles García dijo...

Carlos:

No sé en qué te basas para afirmar cuánto nos queda de vitalidad reivindicativa... ¿has tenido en cuenta si bebo o fumo?. Fuera de coñas, gracias por tu aportación, nos vemos por la uni ;-).

David:

Un saludo y muchas gracias por tus palabras, trataré de seguir escribiendo siempre que tenga algo que decir, y siempre que disponga de tiempo para ello, más cuando tengo comentarios como los vuestros que además de animarme a ello empiezan a crear debate, uno de los objetivos al fin y al cabo de este blog ;-)


Muchas gracias a todos los que participais, ¡los comienzos siempre son duros!

Publicar un comentario