sábado, 31 de marzo de 2012 |

Huelga General 29M: Alicante

Una instantánea significativa, de "Información.es", RAFA ARJONES.
A eso de las 17:30 salí de mi casa dirección al centro de Alicante (Renfe, para ser más exactos), donde se había convocado una manifestación a las 18:30. Decidí bajar andando... Dado que los autobuses con servicios mínimos pasaban por lo visto cada hora, cruel ironía... Voy a manifestarme en la jornada de huelga, ¿pero cómo llego a la manifestación si el transporte público no funciona en condiciones normales? Nada que unas piernas sanas, ganas, y buena música para el camino no puedan solucionar.

Había quedado con unos compañeros de la universidad, y pese a haberlo hecho en un punto muy concreto me costó un rato localizarlos, la calle estaba atestada de gente. 100.000 personas según sindicatos, 40.000 según las autoridades; pese a que se trata del baile de cifras habitual, a uno le cuesta concebir cómo puede cometerse un error "de bulto" cuando se trata de 60.000 individuos. Va a resultar cierto que nuestra enseñanza es nefasta...

Imagen tomada con mi "cutre-móvil", antes de iniciarse la marcha.
Transcurrió más de una hora hasta que aquello comenzó a moverse. Tiempo en el que uno puede pasear y recorrer con la vista la columna de gente para cerciorarse de la presencia de colectivos muy variopintos. Al margen de la asistencia de todos los sindicatos y muy diversas plataformas, había gente de todas las edades, también estudiantes, profesores... (Me crucé con un par de profesores míos de la universidad, para mi grata sorpresa). Un grupo heterogéneo unido por una motivación común: Clamar contra los recortes.

La manifestación aconteció con la más absoluta normalidad (como en casi todas las ciudades, pese a que los medios se centren en los disturbios de Barcelona), con las arengas habituales y con otras muy imaginativas. Siempre me ha parecido un elemento atractivo y divertido de las manifestaciones, la variedad de algunas consignas y lo acertadas que resultan muchas de ellas, como el "Luego diréis que somos cinco o séis" cuando pasábamos cerca de las oficinas de "La Cope".

Manipulación a la que Intereconomía nos tiene acostumbrados.
Al margen de la jornada de huelga en sí, tenemos la tónica habitual también en las declaraciones posteriores por parte de los políticos dignos de mafia siciliana que tenemos. A destacar la célebre y ultraconservadora Esperanza Aguirre (quien opino debería dedicarse a "showman" y no a la política) pronunciando "Estos sindicatos caerán como el muro de Berlín".

Rseseñar también, pese a que no se trata de una declaración, la denuncia de las luces encendidas desde temprano en Madrid (http://instagr.am/p/IwQR8DQ9iG/); uno de los indicadores para saber si la huelga ha sido secundada es la caída en la demanda de luz... y "misteriosamente" todas las luces permanecieron encendidas. No sé a vosotros, pero que para maquillar cifras tiren el dinero de esa forma e incluso se pasen el medio ambiente por el forro de los cojones, tan solo reafirma mi catalogación de la clase política como mafia.


Por último, contaros que tuve una conversación con cierta persona, en la que me decía airadamente y con frases de lo más lapidarias que no está bien que obliguen a nadie a ir a la huelga, que no había motivos para hacerla, y que ésta no sirve para nada. Le contesté algo tal que así:

-La huelga es un derecho amparado por la Constitución al que puedes acogerte, con lo cual en primer lugar no está en tu mano, ni en la mía, decirle a nadie que la secunde o deje de hacerlo.

-Si sacas el tema de los piquetes, no olvides nombrar a las empresas que coaccionan a sus trabajadores para que no vayan a la huelga. Y había una lista amplísima de denuncias a empresas por este motivo. O todos moros, o todos cristianos.

-Ni siquiera se trata de si la huelga sirve o deja de servir. No es tanto el fin, en mi opinión, como la necesidad de hacerlo. Manifestar tu descontento es algo loable, necesario, y justo. Que luego sea eficaz o eficiente es algo que puede discutirse. El caso es la crisis tiene nombre y apellidos, la han provocado banqueros, promotores inmobiliarios... Y todavía ninguno de ellos ha ido a la carcel. ¿Por qué siempre pagan las mismas capas de la sociedad con recortes? ¿Por qué tenemos que quedarnos callados ante algo así?


5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Es lamentable que haya trabajadores ¿? que empatizan con los empresarios y sin embargo no lo hacen con su entorno más próximo.

Saludos

Piedra dijo...

La huelga sirve, por supuesto; si no, no les jodería tanto que se hiciese.
Lo que a mi me parece increíble es tener que enterarnos de ella por los particulares anónimos de internet. En los medios de desinformación parece que no hubiera sucedido nada, sin embargo ha habido movilizaciones masivas en toda españa.
Por cierto, algunos de los disturbios de Barcelona y otras, fueron debidos a personas ya identificadas, de nuevo gracias a anónimos de internet, como infiltrados de la policía, para justificar las posteriores cargas y futuras emdidas restrictivas y represivas, más de lo mismo.
Y sobre los fachas pobres, trabajadores de derechas y demás esperpentos típicos de la fauna hispana, creo que es absurdo pretender dialogar con ellos.

~~Esfera Comunista~~ dijo...

La huelga más que nada sirve para decir que bajo ciertas condiciones uno no está dispuesto a formar parte de un determinado juego. Si en abril no se modifica esta legalización de la esclavitud, habrá otra en mayo.

E..P.. dijo...

En mi caso salimos de Amara, aunque también salían de Gros y del Bulevar (DONOSTI) no se que cantidad de gente pero si puedo decir que fue la ostia....
Muchas, pero mucha gente y lo bueno con ganas y normal sin incidentes.

Ya que cierto medios de comunicación según palo así comentaban lo que más me ha echo reír es los comentarios de intereconomia y sus imágenes, la verdad estos necesitan ayudas psicología están en la era Falangista y de Blas Piñan....se llevaría muy bien con Angladas.

La cuestión es que los inteligentes del PP como el NOTA este de Rajoy va a lo suyo y que no hay tu tía, que la reforma laboral sigue si o si porque Brusela es la que manda...en fin esperemos que la lucha siga para defender nuestra dignidad.

Un saludo amigo.

Mario Siles García dijo...

*Emilio Manuel: Digamos que este individuo en realidad es una de esas personas que trabaja por puro enchufe en una empresa familiar, para más inri.

Piedra: Lo que dices acerca de la información lo secundo al 110%. Se hecho hace tiempo que estoy más al día por internet (y en parte por los blogs), que por cualquier otro tipo de medio informativo, la verdad.

Respecto a los disturbios ocasionados, también he sido testigo de esa información y de los diversos videos que "cazaron" a los policias infiltrados.

*Esfera Comunista: Totalmente de acuerdo. Como ya digo en la entrada, manifestarse en contra de las injusticias sociales o de lo que uno estime oportuno es un derecho, y es necesari. En parte para hacer patente la disconformidad de la sociedad hacia esas cosas. Más cuando tenemos unos medios como bien ha dicho Piedra anteriormente que tergiversan y eluden hasta la saciedad.

*E.P: ¡Y ya tenemos nuevos recortes!, esta vez en sanidad y en educación. Me pregunto cuántos de los que votaron en su dia al PP, no lo harían a día de hoy de poder volver a esa situación... Me atrevo a aventurar que más de uno y de dos.

Gracias a todos por seguirme y por vuestra participación, un abrazo ;-)

Publicar un comentario