viernes, 10 de agosto de 2012 |

De expropiaciones alimenticias a la evasión del debate "de fondo".

Imagen obtenida de "http://www.cosasdefinanzas.es"
Está en boca de todos y copa hasta el último medio, llamada desde "expropiación alimenticia" por el propio José Manuel Sánchez Gordillo (alcalde de la localidad andaluza de Marinaleda, que también vuelve a estar de actualidad); hasta "robo perpetrado por comunistas". Me estoy refiriendo cómo no a lo acontecido el martes, cuando Sánchez Gordillo, acompañado por decenas de personas pertenecientes al SAT invadían el supermercado Mercadona de la barriada ecijana de Alcarrachela llevándose varios carros de comida "para las familias que no tienen recursos".

En los medios de derecha se pide la cabeza del señor Sánchez Gordillo en bandeja de plata, argumentando que un político jamás debiera verse envuelto en semejantes conductas delictivas. Pero hasta sindicatos como C.C.O.O. y U.G.T. se han querido desmarcar de esta actuación.

Se puede discutir sobre lo ilícito de semejante forma de proceder, que es en lo que se ha centrado el debate en la mayoría de los medios, mas a mi juicio ese debate es erróneo y vácuo. Dudo mucho que alguien se plantee seriamente solucionar el problema de España a base de hurtar (que no robar) en supermercados. Se trata, siempre según mi punto de vista, de algo con un fuerte carácter simbólico más que práctico, que debería recordarnos varias cosas:

-En primer lugar este acto denuncia el hecho, que parece olvidado entre la ya casi situación de resignación ante recortes y pérdidas en derechos sociales, de que en España un 21,8% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza*. Si los medios y las personas fuesen capaces de olvidar por un momento el tema del supermercado y afrontar el problema de raíz, de hacer un ejercicio de abstracción ideológica leve y quitarse por un momento ese "odio al comunismo" tan gastado que ni viene a cuento, y afrontar esa realidad... Habrá pues que plantearse qué sucede con esa gente. ¿"Solucionar" la crisis implica dejar caer a los más débiles? ¿Podemos afrontar alguna medida para mitigarlo (incrementar las ayudas a comedores sociales, organizaciones como Cruz Roja, etc)? ¿Por qué demonios ni tan siquiera se plantea este tema con la que está cayendo? ¿Nadie se da cuenta de semejante evidencia y de lo atroz que resulta evadirla sin más desviando el debate al terreno de lo estéril?

- En segundo lugar me gustaría remitirme a la propia constitución española, ese "pingajo que nadie utiliza excepto para decir que aquí hay un rey" (como ha expresado en repetidas ocasiones el célebre Julio Anguita), la cual reza que "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Con ello no pretendo justificar nada, pues de ese artículo a supeditar los alimentos almacenados en un Mercadona al interés general hay un buen trecho. Mas una cosa sí debiera estar totalmente clara, ¿qué situación puede ser de mayor "interés general" que la nombrada anteriormente? ¿Se os ocurre una situación más alarmante que la de las familias trabajadoras en la calle y sin tener qué comer? ¿La de una generación de jóvenes formados y perdida, sin trabajo y sin futuro?

- En tercer y último lugar me gustaría hablar del insultante ejercicio de hipocresía, sin parangón, con el que pretende premiarnos nuestra corrupta casta política. Partamos por un momento de una hipotética situación de consenso ante la calificación de la conducta de Sánchez Gordillo y el SAT como delictiva, ¿En serio puede esa escoria, la misma que tiene una ingente cantidad de imputados en delitos de muy distinto ámbito y calibre arropados por sus propios partidos, que ni son capaces de dimitir, y que ni uno tan sólo de ellos ha pisado la cárcel, clamar desde su púlpito contra alguien que roba en un supermercado sin ánimo alguno de lucro? ¿Los mismos que hunden las cajas y rescatan los bancos con dinero público saliendo indemnes pueden hacer tal cosa? ¿Aquellos que han arruinado el país con obras faraónicas y políticas del más absurdo desfalco cuyo único motivo de justificación era el reclamo de votos y que cuyo agujero en la economía arrastrarán futuras generaciones? ¿Hasta cuando van a seguir tirando de la cuerda en este juego que sobrepasa lo surrealista sin que se les caiga la cara de vergüenza?

 
*Fuente: Tercera Información

4 comentarios:

Carlos Galeon dijo...

Como digo al final de una entrada sobre este tema en mi blog, existe una máxima romana muy sabia que dice: "necessitas caret lege" (la pobreza no necesita leyes).
Por otra parte en un país gobernado por corruptos, con un cuerpo judicial internacionalmente desacreditado por lo mismo, con un cuerpo legislativo con un porcentaje elevado de representantes imputados en delitos de corrupción financiera, y con un gobierno incapaz de solucionar la situación que lleva a los ciudadanos a la desesperación, ¿quién tiene suficiente fuerza ética para juzgar un caso como éste? Sólo los faltos de ética o los estultos, los que rugen y aúllan, mientras se dejan robar para salvar a un banco que es la causa de esta crisis.
Saludos y un abrazo.

~~Esfera Comunista~~ dijo...

Yo apoyo totalmente la actuación de Gordillo.
Le ha quitado dinero a un explotador y se lo ha dado a los más pobres. Desgraciadamente a Roig esto solo le supondrá echarle medio litro menos este mes a su Yate.

Me da igual lo que digan, lo que está en la ley no siempre es lo justo y lo legítimo.
Que sigan asaltando mercadonas y si deciden comprar lotes de alimentos, que lo hagan en el pequeño comercio.

E..P.. dijo...

A mi me hace gracia el aluvión de criticas que recibe el señor Gordillo, unos por un Robin Hood y otros por un tarado que se pasa tres pueblos...

Yo pertenezco a la opinión que necesitamos más Robin Hood.

Mercadona, Zara, etc no gozan de buena fama, y muchos sabemos porque....

Este país tiene que espabilar y mucho porque al paso que vamos les vamos a dejar a nuestros hijos un país de mierda donde el señorito se monta encima del pringao de turno que no es lo mismo un trabajador con todos sus derecho dignos donde el equilibrio hace el bienestar de todos.

Muchas veces pienso que mierda de democracia donde la izquierda y la derecha tiene militantes como simpatizantes del fascismo, son herederos del cebolletas y que además nos ha dejado un legado fascista con todos sus herederos que nos acompañarán hasta que digamos con dos (OO) Basta.

Mientras tanto el señor este ministro de justicia cuando anduvo de alcalde de Madrid puso una ley que pobre que fuera a buscar comida en los cubos de basuras se les multaria entre 300 a 500 €uros de multa, toma ya; Además no es el único facha del PP que hace esto.( Me refiero al Gallardón)...este tio ha dejado una deuda a los madrileños de 100.000 €uros la hora, multiplica esto por 24 y pásalo a un año, después creo que son 15 ó 20 años, no estoy seguro pero por ahí anda y verás que cifra más bonita, espera que la A.Botella no te creas que lo está arreglando... van a dejar a Madrid que no la van a reconocer.....

La tierra es para quién la trabaja, el agua es de todos, y la libertad nos pertenece,...

¡DEMOCRACIA REAL, YA!.

Un cordial abrazo Mario.

Mario Siles García dijo...

*Carlos Galeon: Siempre es un placer tenerte por aquí, certeras palabras las tuyas... Mas no se trata ya de quién o cómo se debe abordar este problema (que también), sino de que es algo que ni siquiera aparece en los medios. Personalmente me parece deleznable encender la televisión y escuchar día sí día también los términos "prima de riesgo", "rescate"... etc, etc. Y ni una sola palabra ante lo que está aconteciendo a pie de calle, sobre los ciudadanos que se ven sumidos en una situación plagada de carencias y desarropados totalmente por nuestro sistema, nuestra sociedad, y nuestro Estado.

Esfera Comunista: Compañero yo también la apoyo, pero se la banaliza como un intento de expropiación absurdo y fútil. Cuando de lo que se trata es de un acto simbólico, una llamada a los medios, una denuncia en mayúsculas.

E..P.: Me remito a lo que le he dicho a Esfera Comunista. El aluvión de críticas no es otra cosa que la banalización de la actuación del SAT por parte de los medios, una estrategia para desviar el debate y desprestigiar a sus miembros.

Respecto a lo de herederos fascistas... No te valta razón, el otro día vi por internet una portada del ABC en la cual anunciaban, en su día, la caída de Salvador Allende, lo hacían alabando el golpe de estado como vía loable para evitar la "dictadura comunista"... Dictadura de un presidente elegido democráticamente. Da qué pensar, si uno medita que muchas de aquellas instituciones fascistas, medios, prensa, personas al fin y al cabo, siguen enraizadas en nuestra sociedad...


Un abrazo a los tres.

Publicar un comentario