lunes, 10 de marzo de 2014 |

Catastroika: Documental sobre la privatización de los bienes públicos.

Catastroika es un excelente documental griego sobre la privatización de los bienes públicos, sus efectos, y su metodología de instauración. Con la Perestroika de Gorbachov se inició el desmantelamiento del bloque soviético y su estructura estatal. Por primera vez en la URSS después del periodo de guerras se podían ver pobres vagando en las calles, llegaba la caída del bloque socialista y, por ende, el neoliberalismo iba a campar a sus anchas.

Sin un sistema con el que competir, algunas medidas keynesianas que produjeron ciertas coberturas sociales para tratar de lidiar precisamente con el sistema antagonista pasaron a ser un fardo inútil, caro, y prescindible. Todo está en venta al mejor postor. No existen los pobres, sino los "losers". Se asienta la coacción económica como nueva medida para derrocar gobiernos sin sacar un solo tanque a la calle mientras los Chicago Boys experimentan con sus tesis económicas en países enteros como Chile. Son aclamados como grandes economístas desde EEUU y occidente, mas sus políticas económicas generan sociedades a imagen y semejanza del citado país: Profundamente desiguales.

En Europa, sin embargo, cierto apego por lo público aún persiste, pese a esfuerzos de Thatcher entre otros, la cual protagoniza enormes fracasos en este campo como la privatización del ferrocarril (sobre el cual el Estado debe invertir en sólo tres años para lograr un mantenimiento adecuado lo que había ganado con la venta del mismo, ya que las empresas privadas, en su afán de maximizar los beneficios, no lo hacen).

Hoy día el mantra se nos repite una y otra vez, "la privatización es una gestión más eficiente", los servicios públicos "no son rentables". ¿Pero existe alguna experiencia, evidencia contrastada o estudio que lo demuestre? Al contrario, sectores vitales como el agua, el transporte, o la sanidad han funcionado peor en manos privadas, no se han mantenido correctamente, o han subido de precio sin motivos técnicos ni económicos que lo justifiquen; para más inri, las privatizaciones suelen llevarse a cabo en un clima de coacción, de falta de trasparencia y hasta de violación de los principios democráticos y soberanos de los países en las que son llevadas a cabo.

 

2 comentarios:

E..P.. dijo...

Bueno las grandes compañías se protegen poniendo en grandes cargos a políticos como en telefonía, eléctricas, bancos, sanidad,...etc. Y que decir de los medios de comunicación, ....que privaticen todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y finalmente para florón y remate de tanto privatizar, privaticense los estados, entreguese de una vez por toda la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo..... Y metidos en esto, que se privatice también a la "puta que los parió a todos" ( José Saramago ).
Se lo montan muy bien los terroristas del sistema, mafiosos con la cara más dura el cemento.
Te dejo este enlace de uno de los cientos de ejemplos de estos pollos.

http://www.estafaluz.com/avisos4.html

Un abrazo Mario

Piedra dijo...

Me falta ver el docu, pero sobre lo que comentas, los servicios estatales (que no públicos) no tienen porqué ser rentables, no están hechos para eso. No se ponen ahí para ganar dinero, sino para servir a la gente a la que se le roba su dinero y devolviéndoles una pequeña parte, mantenerlos así activos y productivos a la vez que se mantienen sumisos y agradecidos.
Sobre que en la URSS se podían empezar a ver mendigos por las calles... será porque antes los mandaban a Siberia a morir trabajando, no porque el capitalismo de estado fuera mucho mejor que el nuestro, aunque si que es totalmente cierto que ambos bloques peleaban por mantener contentos a sus esclavos, aunque no dejaban de ser eso.

Saludos.

Publicar un comentario