domingo, 16 de octubre de 2011 |

Manifestación 15-O: Alicante.

Ayer, cinco meses después del nacimiento del Movimiento 15M, se produjeron manifestaciones en 80 ciudades españolas, así como en numerosas ciudades por todo el globo (http://convocatorias.democraciarealya.es/?id_plan=3 ), bajo el lema "Unidos por un cambio global/United for global change".


Podría hacerme eco de otros medios para contaros desde un punto de vista general lo acontecido durante la jornada, pero es algo que podéis consultar cualquiera de vosotros sin mucho esfuerzo, de modo que prefiero narrar mi experiencia sobre la manifestación en Alicante a la que gustosamente asistí.

La manifestación, convocada a las 18:00, iba a recorrer el siguiente itinerario:



En la práctica el recorrido se inició algo más tarde, se pronunciaron unas palabras que sirvieron para arengar al personal y de paso permitir que los más rezagados se unieran.

















Como anécdota del día, el recorrido fue otro (peor, a mi juicio, ya que se trataba de calles menos céntricas), por lo visto debido a una procesión religiosa... Con la iglesia hemos topado.

















En cualquier caso, la manifestación acogió un nutrido grupo de seguidores, según el diario Información la Policía Nacional cifra en 10.000  los "indignados" en Alicante, según los organizadores unos 20.000. (No podía faltar cierto baile de cifras según la fuente...).
















La gente pareció más animada conforme avanzaba la marcha, cualquier persona lanzaba alguna consigna al aire y era secundada por los de su alrededor. Mis compañeros y yo, estábamos situados más o menos en el centro... Y prácticamente había personas hasta donde alcanza la vista.

















Decir que, pese a lo que sigue creyendo cierto sector de la población, no parece haber una conspiración judeo-masónica, ni subversivos comunistas, ni el mismísimo Rubalcaba detrás de todo ésto, aquellos que se hubieran acercado hasta la mani para poder opinar con fundamento, habrían encontrado personas de todo tipo y de todo rango de edades, representadas por un movimiento plural que clama por sus derechos más básicos en estos tiempos de crisis, algo en lo que todos deberíamos coincidir. No era raro ver pancartas del tipo "PSOE y PP la misma mierda es"... etc. Cierto es que había tíos con pinta de "sucios perroflautas", quizás un humilde servidor sin ir más lejos (por lo visto determinada gente aún cree poseer la trasnochada capacidad de juzgar acertadamente a la gente por su apariencia. Pero ese es otro tema).

En definitiva, orgulloso de moverme entre ese grupo de personas que al margen de su ideología salen a la calle a expresar su descontento, e incluso, por qué no, a disfrutar la ocasión haciendo de ello casi una fiesta... Resuenan en mis oídos las palabras de un indignado que en tono de humor y para el disfrute de los demás, exclamó ante algunas gotas de lluvia y el cielo nublado que nos amenazaba "`¡No es lluvia, es represión!" creando carcajadas entre los que estábamos alrededor.

Chapeau para todos vosotros.


PD: Siento poner tan pocas fotos y de tan baja calidad... es lo que tiene hacer fotos con un ladrillo de móvil, si consigo algunas mejores de algún compañero actualizaré el artículo con ellas ;-)
PDD: Pido disculpas si hay espaciados discontinuos y cosas así en la entrada, el editor me está dando bastantes problemas (de hecho en un inicio las fotos acompañaban al texto a la izquierda, pero he tenido que cambiarlas).

4 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Yo estuve en la de Madrid y también fue impresionante. Miles de indignados que alzamos nuestras voces contra un sistema capitalista insolidario y brutal. Contra unas políticas asociales. Contra un sistema que hace aguas por muchos lados.
Habremos de seguir gritando. Eso seguro.

Carlos dijo...

El despertar continua, poco a poco, somos mas (aunque las cifras me dan risa, he estado en todas y siempre dan las cofras que les da la gana). Esto nos llevara tiempo y dolorosas decepciones. Pero ya no es solo el Magreb, Grecia, Portugal y España los que salen a la calle, ahora es el mundo. Vamos por el buen camino, sigamos asi!!!

Mis mas sincera enhorabuena a todos.

"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas." M. Gandhi.

Javi Magán dijo...

Hola. Estamos buscando colaboradores para nuestro blog (http://hablandorepublica.blogspot.com/.) Consistiría en escribir artículos, bien semanales o de manera menos continua, o hacer debates u otro tipo de cosas. También buscamos a gente que se pueda involucrar en el blog de manera continuada.

P.D. Además buscamos a gente que pueda incorporar el valenciano o catalán a los artículos tras escribirlos en castellano.

Si te interesa la idea puedes contactar con nosotros mediante nuestro correo: hablandorepublica@hotmail.com o mediante nuestro blog: http://hablandorepublica.blogspot.com/

Saludos

Bueno... si te interesa la idea ya te informo de más cosas y si no pues nada.
Saludos

Estetioeslahostia dijo...

Ciberculturalia:

Sin duda en Madrid debió ser algo épico... Veremos en qué acaba todo esto, por el momento me produce satisfacción el hecho de que el movimiento no se diluya sin más, como vaticinaban algunos...

Carlos:

No sé si te has fijado pero sales en la cuarta foto por ahí en la esquinilla ;)

Javi Magán:

Gracias por tu ofrecimiento, te he contestado a través de "contacto" en vuestro blog.


Un saludo a todos

Publicar un comentario