lunes, 24 de octubre de 2011 |

Una ración de doble moral e hipocresía, por favor...

En los últimos días hemos sido testigos de algunas noticias de gran calibre a las que no he podido dar cabida en mi blog por falta de tiempo, noticias que no guardan relación alguna, como el anuncio del cese de la violencia armada por parte de ETA y la reciente muerte de Muamar Gadafi, pero que son dos buenos ejemplos de la manipulación y la subjetividad de los medios de información, así como de la hipocresía de nuestra sociedad.
Sobre la primera cuestión, no hay más que ver las portadas con las que la prensa se hacía eco de la noticia, cito un par de ellas:
Varias personas observando en un kiosco. "diariodenavarra.es"
-"ABC" ilustró su portada con una imagen de dos etarras encapuchados y como titular principal señalaba: "ETA ni se disuelve ni entrega las armas".
- "El Mundo" por su parte aseguraba que "ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al Gobierno a negociar".

En mi opinión, entiendo el escepticismo y la desconfianza, pero también ha de ser ésta una ocasión alegre, que duda cabe. Ahora bien, ustedes probablemente se habrán fijado en que he antepuesto a mis palabras ese leve "en mi opinión"... y eso es lo que he hecho, dar mi parecer, que es lo que también hacen todos estos diarios, me pregunto cuándo los medios de información pasaron a ser medios de opinión sin más... Si quisiera opiniones, haría una tertulia con mis compañeros, no me dedicaría a leer periódicos. Bendita objetividad, que don tan escaso.

¿Tan difícil sería titular simplemente lo ocurrido ? "ETA anuncia el cese definitivo de la violencia". Yo, que no soy periodista, supongo que este titular es demasiado sencillo y que carece de "garra" para la mayoría de tablones, sin embargo como lector agradecería notablemente el detalle de una información así de sencilla, y que me dejaran opinar sin tratar de influír en mí. Lo sé, a veces peco de ingenuo.

Respecto al segundo tema, no me queda más que expresar mi total repulsa hacia lo acontecido. Me daría exáctamente igual si Gadafi hubiera sido un benefactor, un guía del pueblo Libio, o si se trataba del dictador que la mayoría de medios dicen que era; en cualquier caso, es intolerable que una persona desarmada y a fin de cuentas rodeada y sin escapatoria alguna, en lugar de acabar en el Tribunal de la Haya, acabe vapuleado, linchado, y asesinado sin más.

Al igual que ya ocurriera con el tema de Bin Laden, numerosos medios y personajes han expresado su alegría ante esta noticia (ya denuncié la doble moral que supone el celebrar la muerte de una persona, por mezquina que ésta sea, y considerar este hecho además como una conducta social totalmente extendida y tolerada), quizás en esta ocasión de forma mucho más comedida, ¿por qué?, imagino que simple y llánamente porque en este caso la ejecución estaba grabada en video y la crudeza de las imágenes remueve estómagos y no deja dudas, para cualquier persona con dos dedos de frente, de que algo se ha hecho mal.

Respecto al video en sí, particularmente lo visioné tanto en las noticias de La Sexta como en las de Telecinco (dos canales de televisión españoles, por si alguien de fuera de estos lares lo lee), curiosamente, y aunque fue en ese orden, en las de La Sexta mostraron un metraje más largo, en el cual se percibía cláramente el sonido del disparo y cómo Gadafi cae al suelo abatido. Después, para más inri, un chaval de 20 años salía en una entrevista asegurando que había sido el ejecutor, ante los alardeos de quienes le rodeaban, e indicando que lo hizo con una pistola que habría robado de la propia casa de Muamar Gadafi. Por contra, en Telecinco no apareció ese trozo ni la entrevista posterior, tan solo se limitaron a decir que había muerto en "extrañas circunstancias y que la OTAN ya había pedido que fueran investigadas ".   Ya estamos en las mismas, incluso con la misma información, cada uno muestra y dice lo que le viene en gana.

Gadafi y Zapatero. "ideasenredadas.zonalibre.org"
Mientras, occidente sigue extendiendo "la civilización", y para ello resultaba de imperiosa necesidad derrocar a Gadafi, ¿pero quién era Muamar Gadafi?, sinceramente de antemano no tenía mucha información al respecto, pero si se trataba de ese terrible dictador que nos pintan...  ¿por qué hasta hace dos días se hacía fotos con nuestros líderes? Resulta cuanto menos llamativo, como llamativo me ha resultado siempre el hecho de que no intervengan en ningún país africano tipo Zimbabwe, Somalia, Guinea Ecuatorial..., por poner algún ejemplo, allí no solo hay dictaduras, hay situaciones tan extremas que verdaderamente, si en alguna ocasión está justificada una intervención armada exterior, desde luego sería allí. Una lástima que en general "África negra" no posea petróleo... O quizás una suerte, si repasamos algo de historia y somos conscientes del horror que ya antes provocó el colonialismo y la abominable y sangrienta búsqueda de caucho, diamantes, etc.

7 comentarios:

Carlos dijo...

Sobre el tema central que es sobre los medios de comunicacion, me gustaria decir que hace ya bastantes años que tengo la certeza, no se si compartida por los demas, de que los medios de comunicacion no informan, tergiversan y manipulan la informacion al sevicio de la ideologia o el sistema instaurado. Esto se ve agrabado, por que hoy dia, los medios se deben a su mercado y al lobby al que pertenecen. Es interesante observar que la gente solo se informa a traves del medio de comunicacion que le va a decir lo que quiere oir o leer, y que este a su vez manipula la inforcaion para decir lo que su lobby quiere trasmitir.

Sobre el tema Gadafi suscribo lo que dices y si quereis doy un esbozo de su vida.

FEPETE dijo...

No hay que olvidar que, entre otras cosas, Gadafi no tenía ningún poder desde 1979.

Enhorabuena por la excelente calidad del blog. Un saludo de Federico.

Carlos dijo...

Me gusta la entrada.

LO que vende en este país es el morbo, la hipocresía etc...

A todos nos gusta creer que lo que pensamos nosotros es lo correcto , si una persona ve interconomia, por ejemplo, lo que busca no es una verdad ( aunque el opine que si ) busca que alguien fortifique su ideología.

Como tú has dicho , es muy difícil ser objetivo.

Infinidad de veces hacemos más caso a la persona o al medio que informa, que a la propia información en sí, algo totalmente incorrecto en mi opinión.

lecorbusier dijo...

Querido amigo, te he enlazado en mi pagina con mas honor que obligacion, y con mas ganas que desgana.

Un fuerta abrazo y suerte.

Carlos dijo...

Hostias Carlos!!! yo jugue una temporado contigo al futbol!!!

Dani Ruiz dijo...

Saludos. Te dejo este comentario, para comunicarte, que mi blog Senderos Traicioneros, del que eras seguidor, ha sido eliminado porque me lo trollearon. Como eras seguidor, te informo de la URL de mi nuevo blog: http://conlasangrehirviendo.blogspot.com Te espero ;)

Mario Siles García dijo...

Gracias a todos como siempre, por vuestros comentarios así como por los datos y opiniones aportados y las palabras de cariño hacia el blog y su humilde autor ;-)

*Dani Ruíz: ya te tengo en seguidores de nuevo... Suerte con tu nuevo blog ;-)

Publicar un comentario