martes, 21 de febrero de 2012 |

Brutalidad en Valencia, las dos caras de la represión.

A estas alturas todos estaréis informados de lo acontecido ayer, cientos de personas protestaban en una marcha contra los recortes que partía del Instituto Lluís Vives... Lo que vino después supongo que será, como digo, de sobra conocido por todos. Yo lo resumiría como "hondonadas de hostias" por parte de la policía. De nada importó si la manifestación era pacífica, la presencia de menores, o que al reagruparse de nuevo alrededor del instituto a las 20:30 horas se unieran a los manifestantes un abanico más extenso de la ciudadanía, incluyendo a los padres de algunos de ellos. Algo grave ocurre, desde mi humilde punto de vista:

Imagen obtenida de "Periodismohumano.com"

-Cuando los estudiantes son reprimidos a porrazos, como si del régimen franquista se tratase.

-Cuando los estudiantes son reprimidos mientras, para más inri, claman por algo tan básico y loable que el mero hecho de tener que pedirlo ya habría de suponer motivo suficiente para hacer causa común con ellos.

-Cuando los estudiantes son reprimidos luchando por sus derechos, al mismo tiempo que los líderes políticos salen indemnes incurriendo en delitos y conductas que sí están penadas por la ley.

-Cuando los estudiantes son reprimidos y no se ofrece en bandeja de plata la cabeza del responsable de tal ignominia. Por el contrario, se dedican a pasarse la pelota desde la Delegada del Gobierno al Sindicato de Policías; e incluso algunos energúmenos justifican la actuación debido a la "integración de grupos violentos y organizados" entre los manifestantes. Ruíz-Gallardón, Fabra, o el propio jefe de la Policía Valenciana son algunos de estos energúmenos.


¿Y cuál es la respuesta del Gobierno ante este grave suceso? En primera instancia la tergiversación antes citada como no podía ser de otra manera, en segunda... también muy fácil de prever, más represión. Según el diario "Público" ciento cincuenta nuevos agentes procedentes de Barcelona, Sevilla y Valladolid.  La policía tendría que velar por la ley y el orden, "proteger y servir",  no actuar como los perros guardianes del régimen establecido. Puede que mis palabras suenen rudas contra este colectivo, pero sinceramente, escapa a mi comprensión cómo una persona con dos dedos de frente puede hacer de algo como lo sucedido ayer su trabajo y poder conciliar el sueño cada noche.

En cualquier caso, algo tenemos que celebrar, y es que la represión siempre es un arma de doble filo. Pueden maquillar números para que nadie se entere del despilfarro que cometen para arañar votos, pueden darnos informaciones sesgadas para confundirnos, pueden en definitiva tratar de manipularnos como siempre han hecho, pero en la era de la tecnología donde todas esas imágenes y videos de brutales agresiones salen a la luz, resulta extremadamente difícil maquillar con palabras una inequívoca imagen del abuso policial. La sangre siempre es complicada de adornar. 

Vosotros contribuís con vuestros métodos represivos y sin pretenderlo, a despertar la conciencia de una sociedad dormida. Gracias.

Para finalizar, no puedo dejar de brindar todo mi apoyo a los manifestantes en Valencia y unirme a la consigna "Todos somos IES Lluis Vives"; son días aciagos, días duros... pero también días a los que, por principios y por dignidad, hay que hacer frente. ¡Ánimo!

7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Los "enemigos" de la Comunidad Valenciana ya sabemos que son los niños y jóvenes de un instituto, eso si los "amigos" y "valedores" de esa comunidad son sus alcaldes corruptos, constructores y demás sinvergüenzas.

Menuda vergüenza.

Saludos

Piedra dijo...

Creo que es muy poco lo que se puede añadir.
Quizás solo que cada vez comprendo menos que esta comunidad no deje de premiar a los políticos que continuamente los están vapuleando y riéndose en su cara y sobre todo a su costa.

~~Esfera Comunista~~ dijo...

Los policías estos de antidisturbios son una verdadera panda de animales. Si te metes a trabajar en algo que consiste dar hostias muy pacífico no es que seas.

Laura dijo...

Terrible lo de Valencia. Hay imágenes que aunque estén sordas, sin palabras, dicen mucho de demasiadas cosas. Buena crónica Mario.

Recibe un abrazo des
demispalabrasylasvuestras.

roberto dijo...

Les resulta más fácil reprimir a los estudiantes que dar soluciones al pueblo, ésto nos ha pasado, igual es la única manera de demostrarles que las dictaduras han terminado, al fin son los ciudadanos quienes les pagan para que administren por ellos.

Si me lo permites pasaré seguido, un saludo desde el otro lado del océano.

Mario Siles García dijo...

*Emilio Manuel: Huelga decir que no fueron unas declaraciones acertadas, ¿o quizás sí?, quizás nos estén dando motivos para ser en adelante ese "enemigo" que dicen que somos... No hay mal que por bien no venga. En cualquier caso, me siento tan asqueado como pareces estarlo tú.

*Piedra: Es surrealista, pero por una parte sí es concebible. Construcciones y eventos faraónicos, formula uno... Por lo visto es bastante fácil obnubilar a la gente con ese tipo de cosas, y mientras, muchos estudiantes recluídos en barracones.

Parece que hasta que la gota no colma el vaso la mayoría de la sociedad no adquiere conciencia, y es ahora cuando empiezan a ser palpables todos los despropósitos de esos politicastros y cuando empezamos a vislumbrar un leve resquicio de hasta dónde llega la corrupción en este país... Y me atrevo a elucubrar con que es mucho más lo que no sale a la luz que lo que conocemos (que ya es decir).

*Esfera Comunista: Secundo tu opinión al ciento diez por cien. Yo no sé si se trata de gente de pocas luces adoctrinada para tal empresa, o el típico fascista que tilda de perroflauta y alterador del orden público a todo aquel que está en contra de lo establecido. Solo sé que yo personalmente no podría conciliar el sueño ganándome la vida de esa manera.

*Laura: No podría expresarlo mejor, y eso que no he recurrido a hacer una galería con las imágenes y videos más cruentos (es algo que puede hacer cualquier interesado con facilidad si es que no las ha visto de antemano). Pero se ven acciones brutales e injustificables.

*roberto: Bienvenido a este humilde blog, siempre es agradable contar con colaboradores nuevos, más aún de allende el mar, es interesante ver qué perspectiva tienen desde fuera del país en conflictos como el que nos ocupa.


Un cordial saludo y un abrazo a todos, os agradezco vuestra atención y vuestras colaboraciones. La verdad es que el blog está creciento en seguidores y actividad de forma lenta pero contínua, mucho más de lo que había pensado, y es algo que me honra. De modo que a riesgo de resultar "cansino" gracias una vez más, anima a seguir escribiendo el secundar y debatir opiniones de esta forma.

Carlos dijo...

Pues de todo esto que hablas sumando al trabajo incansable desde hace meses de los estudiantes catalanes esta consiguiendo que pendra la luz, y la comunidad universitaria y estudiantil este despertando!!! ahora tenemos que conseguir que crezca mas y no se apague!!!

Animo a todos (mayores y pequeños), el futuro es nuestro, cambiemos la realidad!!!

Publicar un comentario