jueves, 1 de marzo de 2012 |

Un pequeño respiro en forma de conciertos...

Desde hace algún tiempo he estado pensando en diversificar un poco el contenido de mi blog, prácticamente todos los días uno escucha/lee algo digno de mención y mucho más, por desgracia, de crítica... Pero a veces hay que apagar el interruptor por nuestra propia cordura y dedicarse a otros menesteres.

El fin de semana pasado tuve a bien proceder a ese ritual de evasión "autoinvitándome" a dos conciertos aquí en Alicante, celebrando de paso los éxitos cosechados en el primer cuatrimestre (que mi sangre he sudado corriendo mientras Bolonia me mordisquea los talones). Hacía mucho tiempo que no iba a conciertos, es una de esas costumbres de antaño que uno ha ido dejando de lado y que pretendo recuperar ahora que, tras un prologando y convulso periodo en lo personal, renazco cual ave fénix de mis cenizas; o eso pretendo. El caso es que fue una experiencia muy gratificante.

El viernes 24 asistí en la sala "Zeppelin" al concierto de "Los Chikos del Maíz". Los valencianos son guste o no guste grandes MC's, al menos a mi juicio, y pese a la estopa que han recibido por parte de la derecha mediática. Creo sinceramente que en términos de rap, "Pasión de Talibanes" fue de los mejores discos del año, sino el mejor.

Para los que no los conozcan o no gusten de escuchar este estilo musical, diré que se trata de un grupo con un marcado mensaje marxista. No creo no obstante que haya que secundar su ideología para tener una buena opinión de ellos (al menos si no la repudias, huelga decirlo), ya que en cualquier caso Nega y Toni nos ofrecen letras políticamente incorrectas y cargadas de crítica social; letras en definitiva, valientes... Algo que yo alabo desde aquí y que disfruté en un gran directo.

Como anécdota graciosa decir que la sala Zepelin posee una forma absurda (igual que ya pasaba con la Stereo). Desde luego no sé a quién le encargan los diseños de este tipo de cosas, pero hacer una sala en forma de U donde los cantantes tienen que estar mirando uno para Cuenca y otro para Almería no me parece una gran decisión. Si algún lector ha estado por allí sabrá a qué me refiero...

Debo dar las gracias a Miconi por su "estupentástico" móvil nuevo que me dio la oportunidad de hacerme una foto con Nega.

El sábado tocó el turno de "Rapsus'klei", en la sala "The One", y acompañado además por personas a las que hacía mucho tiempo que no veía. Si LCDM son para mí un grupo revelación, el apodado "Niño de la Selva" es autor de muchas de las melodías que han compuesto la banda sonora de mi vida desde bien joven. Uno de mis artistas preferidos en definitiva, ya que pese a que es bastante prolífico, siempre o casi siempre tiene un sello personal que me resulta muy característico y que a mí al menos me conmueve, logra hacer que me sienta identificado. No hay duda de que sabe hacer uso de la poesía, dar melodía a las desgracias y a sentimientos desgarradores como nadie; pero también entonar una crítica a ritmo de reggae... por ejemplo.

Como el de "Los Chikos" fue un concierto cojonudo (os diría que me perdonaseis la expresión, pero se me antoja de lo más adecuada en este instante), mucho más multitudinario eso sí, con sus pros y sus contras. Por una parte un sonido excepcional gracias a la banda que le acompaña en esta gira, Flow Fanatics; por otra no hay esa sensación de "cercanía" que tiene algo más underground. No obstante después de deleitarnos con sus raps sobre ritmos que abarcaban desde el soul al reggae este artista consagrado dentro del mundillo demostró su humildad haciendo una pequeña "Jam-Session", brindando la oportunidad a MC's de Alicante de subir al escenario y cantar algunas de sus canciones. 

Ver a uno de esos artistas (Tagmaster) grabando con el móvil desde la tarima al público fue una imagen cuanto menos curiosa, un bonito broche para una gran noche y un enriquecedor fin de semana.

2 comentarios:

Maria dijo...

No conozco estos grupos que mencionas, sin embargo tu manera de contar y describir me ha hecho imaginar que por un momento, estoy del otro lado del oceano. Quien pudiera!
Un abrazo, buen finde ^^

Estetioeslahostia dijo...

Gracias por tu comentario María, lo cierto es que no es una entrada que pueda suscitar el seguimiento que han tenido otras, pero nunca está de más evadirse un poco.

Un abrazo también apra ti ;-)

Publicar un comentario